DICIEMBRE EN LOS AÑOS 70 - 80 -ÉPOCA DEL TERROR
UN PRIMERO DE DICIEMBRE DE 1974
JUEVES,
1 DE DICIEMBRE DE 2011
Lo que no se cita
en las efemérides del día
El 1º de diciembre de 1974, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, era
asesinado por los enemigos de la democracia, el Capitán Humberto Antonio Viola,
junto a su pequeña hija María Cristina de 3 años de edad, en tanto que su hija
María Fernanda de 5 años de edad, resultó gravemente herida.
Un parte de guerra
atribuido a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP describe los hechos
de esta manera:
A las 13.13 se acerca el objetivo. Se marca la señal y se retira el
compañero. Se aproximan el auto operativo y el de apoyo separados 50 a 60
metros; queda el de apoyo semicruzado en la calle cortando el tráfico y
apoyando a los compañeros. El automóvil operativo se aproxima hasta la misma
altura que el objetivo – el auto y sus ocupantes - quedando medio auto
adelantado. Siempre en los chequeos el sujeto descendía, en esta oportunidad la
que descendió fue la esposa, quedando él al volante a la espera, seguramente
para guardar el auto en el garaje. Al frenar el automóvil operativo disparan el
primer escopetazo que da en el parante delantero izquierdo del parabrisas, el
sujeto se agacha en ese momento y los balines dan de rebote sobre la hija de
tres años que estaba atrás. El compañero de la ametralladora desciende y
metiendo el arma por la ventanilla, dispara una ráfaga corta (4) tiros que dan
en el sujeto que alcanza a descender, la ametralladora se traba, pero los
disparos le dan a la altura de la base del pulmón izquierdo desde atrás, se
adelanta mas y dispara con su pistola y remata al Capitán con un tiro en la
cabeza y retoma el auto, mientras que el camarada de apoyo dispara a quemarropa
con su ametralladora, hiriendo a la hija de 5 años que corre escapando hacia
delante. Ejecutada la operación, la retirada se cumple correctamente. El
abandono de los autos se realizó según lo planificado, lo mismo que la retirada
de los compañeros.
Orlando Agustín Gauna
Un 14 de diciembre de 1974
ANTONIO DO SANTOS
LARANGUEIRA, cuando salía de su domicilio, desde
otro auto fue atacado a tiros y muerto instantánemante. Patrón de una
empresa pesquera en la ciudad de Mar del Plata Ya había sufrido varios
atentados contra su casa. El ERP se adjudicó el asesinato a través de la
revista “Estrella Roja”.
Un 22 de diciembre de 1974
CARLOS ALBERTO SACHERI, ES ASESINADO POR EL ERP.
Carlos Alberto Sacheri - Asesinado |
DIARIO LA NACIÓN-DICIEMBRE 1974 |
Testimonio
Sacheri se caracterizó por ser primero y como profesión y deber de
estado, un filósofo. Como tal estudió, meditó y contempló la Verdad, se
doctoró, enseñó a nivel de investigación, a nivel universitario y de
divulgación. Su especialidad fue la filosofía práctica, esto es, la filosofía
de las cosas humanas, del actuar del hombre. Estudió científicamente, como
filósofo de profesión, el acto humano. Desarrolló con excelencia las «técnicas
de acción apostólica». Sintió a lo vivo que el amor a la Verdad se manifiesta viviéndola,
y la encarnó como nadie, viviéndola, enseñándola positivamente y combatiendo el
error. Combatió el error no sólo en sus principios, sino en sus aplicaciones…
Hombre con capacidad teorética como el que más. Hombre de pensamiento como
nadie. Y hombre de acción… ¡Qué discípulo de Santo Tomás: «Transmitir a otros
lo contemplado»! Hasta la muerte. Literalmente.”
Así ocurrió su muerte, el 22 de diciembre de 1974, según lo cuenta su
hijo mayor. Acababan de salir de Misa y regresaban al hogar junto con su mujer
y sus siete hijos: José María el mayor, de 14 años (autor del relato), María
Marta, Cecilia María, Pablo María, Inés María, María Cecilia, María del Rosario
y Clara María, la menor, de 2 años, más tres amiguitos: Fue un domingo a la
mañana temprano. Mi madre pasó a buscarnos, con Clara la más chica, a mi padre
y a mis otros cinco hermanos, a la salida de Misa y nos dirigimos hacia casa.
Vivíamos en la avenida del Libertador. Tuvo que detenerse para esperar que
pasen unos autos que venían por la otra mano. Yo estaba distraído. Escuché un
estampido muy fuerte y pensé instantáneamente, en décimas de segundo, que había
estallado un petardo, ya que era 22 de diciembre; faltaban tres días para
Navidad. Miré hacia la derecha y vi la cara de un hombre que hoy, pese a que
han pasado más de veinte años, la tengo perfectamente grabada en mi mente. Iba
en un Peugeot 504 celeste. Cuando de pronto escucho el grito de mi madre y veo
a mi padre con la cabeza inclinada, sangrando; todos en derredor bañados en
sangre. En el asiento de adelante íbamos mi madre, mi padre, Clara, la más
pequeña de todos, que tenía entonces dos años, en su falda, y yo del lado de la
puerta. En el asiento trasero venían mis otros hermanos con unos amigos.
Enseguida llevaron a mi padre al Hospital de San Isidro. Allí estuvo unas pocas
horas en terapia intensiva, al cabo de las cuales murió”.
Su testimonio cristiano inmaculado, como esposo y padre de familia,
amigo, investigador, docente e impulsor de innumerables iniciativas de
restauración cívico-social de inspiración cristiana, lo signó como blanco
predilecto de las fuerzas anticristianas. Tenía 41 años.
Días después de su asesinato, sus autores remitieron una carta a la
revista Cabildo, adjudicándose cínicamente el crimen, al igual que el de otro
insigne pensador católico, sucedido un mes antes:
“Nos dirigimos a Ud. con la confianza que nos dan los dos
contactos mantenidos… en las personas de los queridísimos aunque extintos
profesores Jordán Bruno Genta y Carlos Alberto Sacheri… Enterados de la
ferviente devoción que los extintos profesaban a Cristo Rey, de quien se decían
infatigables soldados, nuestra comunidad ha esperado las festividades de Cristo
Rey según el antiguo y el nuevo ‘ordo missae’ y ha permitido que los nombrados
comulgaran del dulce cuerpo de su Salvador para que pudieran reunirse con Él en
la gloria, puesto que en este Valle de Lágrimas eran depositarios de la Santa
Eucaristía…”
Su vida ejemplar y su muerte mártir, no se entienden si no tenemos
presente que “ante todo y por encima de todo, Sacheri era un apóstol. Esa era
la tarea esencial de su vida: Luchar en pro de la consagración del mundo y del
país a Cristo, para que el Señor de las naciones reine efectivamente en ellas.
En ese sentido, Sacheri era uno, católico íntegro, idéntico con su Fe. En este
tiempo de tantas traiciones, de católicos que lo son en casa y no en la función
pública, en casa y no en la universidad, Sacheri lo era siempre y en toda
circunstancia.”
Vida
Carlos Alberto Sacheri nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1933, destacándose desde joven por su capacidad intelectual y sus virtudeshumanas y cristianas. Perteneció en su niñez y adolescenciaa la Acción Católica Argentina. En tiempos de estudiante universitarioy después durante diez años,siguió al P. Julio Meinvielle, quien fue su principal formador, en la lectura
y el estudio de Santo Tomás de Aquino. Se graduó enFilosofía en 1957 y en 1961 ganó la beca del Conseil des Arts du Canadá, en concurso internacional. Estudió bajo la dirección de Charles De Koninck en la Universidad Laval de Quebec (Canadá), donde en 1963 obtuvo su Licenciatura en Filosofía, con mención "Magna Cum Laude"
y de Doctor en Filosofía, con mención "Suma Cum Laude" en 1968, con una tesis sobre “La existence et nature de la Deliberation”.
Fue profesor titular de Metodología Científica y de Filosofía Social e integrante del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales
y Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina; profesor titular de Filosofía
y de Historia de las Ideas Filosóficas y Director delInstituto de Filosofía de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de
Buenos Aires; profesor de Ética y de Filosofía Social del Institute de Philosophie
Comparée de París; profesor de Filosofía Social y de Teoría de los Valores en la Universidad Laval, en Quebec (Canadá); de laUniversidad Católica Andrés
Bello, en Caracas (Venezuela)
y principal propulsor de la Sociedad Tomista
Argentina, de la que era Secretario. ActuóTambién como Coordinador General
del Instituto de Promoción Social Argentina
y como presidente de la Obra de la Ciudad Católica. En 1970, fue nombrado Secretario Científico del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), del que era Investigador Principal. En 1974fue designado Coordinador General del Ingreso Único a la Universidad Nacional de Bs. As.
Prolífico conferencista
y formador de jóvenes dentro y fuera de Argentina, colaboró regularmente con numerosas publicaciones especializadas
comoPresencia, Verbo (Argentina), Verbo (España), Universitas, Premisa, Cabildo, Mikael , Ethos, Diálogo, Universidad, Les Cahiers du Droit(Francia), Philosophica (Chile). El Dr. Sacheri publica en 1971 la crónica teológica “La Iglesia Clandestina”, obra de gran profundidad sobre la subversión en la Iglesia Católica
y la infiltración marxista en su seno, que alcanzó en pocos años (5)
cinco ediciones. En mayo de 1971, el diario“La Nueva Provincia” de Bs. As.
inicia la publicación de una serie de notas sobre el tema “La Iglesia y lo social”,magistral síntesis de la Doctrina Social de la Iglesia, cuya recopilación se publicó como“El Orden Natural que cuenta también con (5) cinco ediciones y sobre la que elNuncio Apostólico en Argentina Lino Zanini, escribiera:“La Secretaría de Estado de Su Santidad, habiendo tomado conocimiento de dicha publicación, me informa con Oficio nº 214455 del 19de los corrientes (julio de 1972),que el Santo Padre ha expresado su viva gratitud por los mencionados artículos. La Secretaría deEstado, por su parte, dado el particular interés del tema, expresa su satisfacción por esta feliz iniciativa”.
Señala Héctor Hernández que
“Sacheri se caracterizó por ser primero y como profesión y deber de estado, un filósofo. Como tal estudió, meditó y contempló la Verdad,se doctoró, enseñó a nivel de investigación, a nivel universitario y de divulgación. Su especialidad fue la filosofía práctica, esto es, la filosofía de las cosas humanas, del actuar del hombre. Estudió científicamente, como filósofo de profesión, el acto humano. Desarrollócon excelencia las ‘técnicas de acción apostólica’. Sintió a lo vivo que el amor a la Verdad se manifiesta viviéndola, y la encarnó comonadie, viviéndola, enseñándola positivamente y combatiendo el error. Combatió el error no sólo en sus principios, sino en sus aplicaciones… Hombre con capacidad teorética como el que más. Hombre de
pensamiento como nadie. Y hombre de acción… ¡Qué discípulo de Santo Tomás: ‘Transmitir a otros lo contemplado’! Hasta la muerte. Literalmente.”[Hernández, Héctor, Apuntes para una
biografía de Sacheri, Cuadernos de Espiritualidad y Teología, nº 24, San Luis,
1999, pág. 209 y 181.]
Su testimonio cristiano inmaculado, como esposo
y padre de familia, amigo, investigador, docente e impulsor de innumerables iniciativas de restauración cívico-social de inspiración cristiana, lo signó como blanco
predilecto de las fuerzas anticristianas
(…) fue asesinado inicua
y cobardemente (…), en presencia de su esposa y de sus siete hijos, el mayor de 14 años
y la menor de tan sólo
2 años de edad. Tenía 41 años.
En ocasión de prologar El Orden Natural, Monseñor Adolfo Tortolo
caracterizó a Sacheri definiéndolo como “un gran pensador y un gran maestro.” Y en efecto, Carlos Alberto Sacheri, a pesar de la corta edad con que contaba al momento de su martirio, abordó con altura
y profundidad los diversos tópicos de la filosofía práctica, plasmando un pensamiento claro y riguroso de fuerte raigambre tomista, pero al mismotiempo, expuso sus ideas
de un modo pedagógico y sencillo, permitiendo que incluso personas ajenas a los tecnicismos de escuela las entiendan.Tal su maestría…
Con todo, Sacheri no fue un intelectual de gabinete. Además de elaborar una sólida doctrina política, era consciente de la misión social delestudioso, lo que lo llevó
a sugerir y en muchos casos encarnar propuestas tendientesa elaborar una estrategia de recuperación de un orden deconvivencia respetuoso de los derechos de Dios y los derechos del hombre. En particular, era consciente
de la necesidad de contar con un núcleosuficiente de hombres prudentes, que inspirados en los principios naturales y cristianos de la política
y munidos de una adecuada versatilidad puedan
actuar convenientemente en la praxis. Sacheri, “hombre de pensamiento
y de acción, fue el arquetipo de la conjunción armónica y exacta de la teoría con la praxis.”
Obras
En esta sección de la bitácora intentaremos publicar todas las obras
que ya no se editan o se encuentran agotadas.
Sacheri publicó trabajos científicos, principalmente filosóficos, con
fuerte tendencia a lo práctico y a lo social; obras didácticas, de divulgación
y políticas; trabajos de refutación de errores y de denuncia; también otras de
contenido y significado teológico; además de las referidas a doctrina o
estrategia en la acción política o apostólica; prólogos, artículos
periodísticos, carta abierta, recensiones; notas periodísticas. Son
innumerables las clases y conferencias que dio. Está inédita su tesis doctoral
que publicamos por primera vez en nuestra bitácora. Están en prensa sus apuntes
de clase en la UBA sobre Filosofía e historia de las ideas
filosóficas y una antología de textos a editarse en los próximos meses.
En su currículo figuran tres libros: 1) La Iglesia
Clandestina (1969) 1970, que tuvo cinco ediciones, que presentó
literalmente en todo el país. 2) La Iglesia y lo
social, publicada en forma provisoria en 25 artículos por el diario La
Nueva Provincia, de la familia Massot y póstumo definitivamente como El
orden natural, 1972, 190 páginas, que tuvo por lo menos 6 ediciones.
La sexta es de Vórtice y Cruzamante, 2009. Han habido ediciones en Perú,
creemos que en Méjico, y algunas otras, irregulares. 3) El
tercer libro de Sacheri, póstumo, está en prensa y contiene una antología
de textos. No conocemos que haya dejado ningún libro ni artículo listo para
publicar.
Siguiendo la investigación de HERNÁNDEZ, Sacheri: predicar y morir
por la Argentina (Vórtice, Buenos
Aires, 2007), el elenco total ascendería a 54 “opus” que se enumeran a
continuación:
OPUS 1. "Libertad y sociedad en Fray Mamerto Esquiú" en Presencia, VII,
n° 4, Buenos Aires, 25-XI-1955, pp.7-8.
OPUS 2. Recensión a Studi Gentiliani, de Armando Carlini
volumen III de la colección "G. Gentile: la vita e il pensiero".
Santoni, Firenze 1958, 370 pp. En Sapientia, XIII, n° 49, Buenos
Aires-La Plata 1958, pp.233-236.
OPUS 3. Recensión a book of
contemplation, de Dagobert D. Runes Philosophical Library, New
York 1957, 149 pp. En Sapientia, XIII, n° 49, Buenos Aires-La Plata 1958,
pp.236-237.
OPUS 4. Recensión
a The
philosophy of Kant and our modem world, Ch. W Hendel, Nueva York
1957. En Sapientia, XIII, n° 50, Buenos Aires-La Plata 1958,
pp.313-314.
OPUS 5. Recensión a Filosofi italiani d'oggi ed altri scritti, de Gallo Galli,
Gheleroni, Torino, s/d, 372 pp., 1959. En Sapientia, XIV, n° 51,
Buenos Aires-La Plata 1959, pp.66-68.
OPUS 6. Nota "Gentile y la historia de la filosofia italiana", 1960. En Sapientia, XV,
n° 56, Buenos Aires-La Piata 1960, pp.229-235.
OPUS 7. Recensión a Connaissance et amour - Essai sur la philosophie de
Gabriel Marcel, de Jean Pierre Bagot, Beauchesne, Paris 1958. En Sapientia, X
y n° 56, Buenos Aires-La Piata 1960, pp.236-237.
OPUS 8. "La teoría de la voluntad en el pensamiento de
Giovanni Gentile", 1961. En Estudios teológicos y filosóficos, año
III, tomo III, n° 3, Buenos Aires 1961, pp. 189-210.
OPUS 9. Programa de clases y exámenes para un Curso de Filosofía del
Derecho, para la Universidad Católica de Mar del Plata, 1964.
OPUS 10. "¿El progresismo como vehículo del comunismo? (Una visita,
un documento y quién es quién)", 1964. Artículo editorial sin firma
en Verbo, n° 40, pp. 2-17.
OPUS 11. "Infiltraciones peligrosas en nuestros medios
católicos", 1964. En Verbo, n° 41, pp. 10-13.
OPUS 12. "Los excesos de cierta prensa católica (Derivaciones del
problema «Pax»)", 1964. En Verbo, Buenos Aires, n° 43,
agosto 1964, pp. 3-14.
OPUS 13. "La familia, ¿institución jurídica?", 1965-1966.
Publicado en Les Cahiers du Droit, en francés, volumen VII,
núm. 2 (1965-1966); luego póstumo en castellano sin indicación de traductor
en Verbo, Buenos Aires, n° 163, junio 1976, pp.12-23; y
después en la misma revista, n° 249.
OPUS 14. "De la distinction entre éthique et politique", 1967. "Tiré
à part des Actes du Vile. Congrès interaméricain de philosophie'. Les
Press de L'Uiniversité Laval, Québec, Canadá.
OPUS 15. "Función del Estado en la economía social", 1967.
Monografía publicada por partes en la revista Verbo: PARTE I, n° 75 (octubre 1967, pp.6-14), PARTE II nº 76 (noviembre 1967, pp. 17-29)
y PARTE III, nº 77 (diciembre de 1967, pp.24-38).
Luego en Verbo, n° 249, 1984.
OPUS 16. "Governments
and the Right to be Educated", 1968, jornadas de la
Universidad Laval, volumen de AA.VV, capítulo 22, pp. 23-51.
OPUS 17. "Nécessité et nature de la
délibération", 1968, 207 pp. Universidad Laval-Québec,
Canadá, en francés, inédita; una parte fue publicada en Ethos, Revista
de Filosofía Práctica, Instituto de Filosofía Práctica, Buenos Aires, 1973,
como "Aspectos lógicos del discurso deliberativo", pp. 175-190.
OPUS 19. Artículo: "Esperanza cristiana y mesianismos temporales", 1968.
Publicado en Actas del Congreso, y en Verbo i n° 82, julio de
1968. Luego en Verbo, n° 179» diciembre 1977, pp. 1-14.
OPUS 20. "Juventud y Subversión", 1968.
Editorial sin firma de Verbo, n° 81, junio de 1968, pp.
3-7.
OPUS 21. Artículo: "Cartuchos doctrinales: Autoridad doctrinal de Santo
Tomás de Aquino", 1968. En Verbo, n° 83, agosto de 1968, pp.
19-28.
OPUS 22. Artículo sin firma: "Estudiantes: ¿qué hacer?". En Verbo, n°
82, julio 1968, junio 1968, pp. 61-67.
OPUS 23. "Esencia, evolución y estrategia de «Ciudad
Católica»", 1968. En el boletín mimeografiado Vínculo, 8-XII-1968,
luego publicado en Verbo, n° 169, diciembre 1976, pp.
5-16.
OPUS 24. Conferencia 'Civilisation et Cultures', 1969. Publicación en
un volumen colectivo en francés, bajo el título "Culture et
Révolution". Actes du Congrès de Lausanne V, 5,6 7 avril 1969,
2do. Trim. 1969 (146, boulevard de Saint-Cloud - 92. Carches. France), pp.
149-168.
OPUS 25. Reportaje: "La Iglesia en el mundo actual", 1970. En
el diario Córdoba, Córdoba, 4-IX-70, p.7, col. 1-4.
OPUS 26. "Sobre el pensamiento utópico", 1970. En Universitas, UCA,
n° 17, Buenos Aires, octubre-noviembre 1970, pp.91-96.
OPUS 27. Recensión al libro De la Cabala al Progresismo, del R. Julio Meinvielle,
Ed. Calchaquí, Salta 1970, 470 pp. En Universitas", UCA,
n° 48, año 4, diciembre de 1970, pp. 97-99.
OPUS 28. Declaración solicitada: "A nuestros padres en la fe", en los
diarios La Nación y La Razón de Buenos Aires,
el 28 y 29 de mayo de 1969. Apareció ampliada en Verbo, n° 91,
junio de 1969, recogida luego en el libro La Iglesia Clandestina, en
la 4a edición, pp. 145-155, como "anexo documental".
OPUS 29. "Crónica tercermundista", 1969. Se
publicó primero en Verbo, n° 92/93, julio 1969, firmada por
"Verbo". Y aparece en La Iglesia clandestina, pp.
147-154.
OPUS 30. Libro La Iglesia clandestina (1969) 1970.
Las cinco ediciones de la obra, de 184 páginas, se realizaron en Buenos Aires y
llevaron el sello Cruzamante: la 1', abril de 1970; la 2', octubre de 1970; la
3´, noviembre 1970; la 4", enero de 1971; y la 5", mayo de
1977.
OPUS 31. Artículo: "Fray M. Esquiú: su pensamiento social", 1971. En Verbo, n°
109, abril de 1971, pp.9-18.
OPUS 32. Artículo: "Urgencia de la concertación" (I), 1971.
En Verbo, n° 109, Abril de 1971, pp.65-73.
OPUS 33. Conferencia: "Posibilidades de la Acción Universitaria", 1971. Pronunciada
el 11 de noviembre de 1971 en el Colegio Manuel Belgrano (Hermanos Maristas).
Separata de la Corporación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Buenos
Aires, n° 5, 12 páginas, precedidas por breve nota sobre su biografía, sin
fecha, publicada póstuma.
OPUS 35. Apuntes: "Filosofía e historia de las ideas
filosóficas", 1972. mimeografiado, junio de 1972, 235 páginas, con un agregado de 11
páginas titulado "Orden natural y persona humana". En prensa.
OPUS 36. Conferencia: "Consideraciones acerca de la acción universitaria", 1972.
Pronunciada el 7 de agosto de 1972 en el Centro "San Alberto Magno".
Publicada en Verbo, n° 177, octubre 1977, pp.27-49.
OPUS 37. Libro: El orden natural, 1972, 190 páginas.
Ediciones: 1", Instituto de Promoción Social Argentina (IPSA), octubre de
1975, Buenos Aires; 2", IPSA, Buenos Aires, agosto de 1977; 3», IPSA,
Buenos Aires, octubre de 1979; 4', EUDEBA, Buenos Aires, octubre de 1979;
5", Cruzamante, noviembre de 1980.
OPUS 38. Conferencia: "El universitario frente la doctrina
marxista", 1973. Publicado póstumamente en Colección Conferencias, Círculo de
Acción Universitaria, Agrupación Misión, Buenos Aires 1976, 24 pp. También
en Verbo, n° 243, junio 1984, pp. 28-49.
OPUS 39. Artículo necrológico: "Intelectual combatiente"
(Meinvielle) 1973. En Cabildo, n° 5, año I, 6-IX-1973,
pp.26-27. Reproducido (ampliado) en Verbo, v. Infra.
OPUS 40. Artículo: "R. R Julio Meinvielle: el maestro", 1973. En Verbo, n"
133, agosto 1973, pp.l3-18. Hay párrafos textuales de la nota "Intelectual
combatiente", aparecida en Cabildo (v. supra), pero
es un texto más amplio.
OPUS 42. Prólogo al libro de Meinvielle, El poder destructivo de la dialéctica comunista, 2" edición, Cruz
y Fierro, Buenos Aires 1973. Reproducido en Verbo, n° 142, mayo
1974, en la sección "Libro leído para usted".
OPUS 43. Prólogo al libro de Meinvielle, El comunismo en la Argentina, 1974. En el volumen
"Julio Meinvielle", Biblioteca del pensamiento nacionalista
argentino, Dictio, Buenos Aires 1974 y reproducido parcialmente en Cabildo, n"
13, año II, 9-V-1974, pp.23-25.
OPUS 44. Artículo: "Santo Tomás y el orden social", 1974. En Mikael, revista
del Seminario de Paraná, n° 5, segundo cuatrimestre del año 1974, pp.85-97.
Luego reproducido en Verbo (España), n° 152, mayo
1975, pp. 5-13, de donde tomamos la presente versión digital.
OPUS 45. Artículo atribuible a Sacheri: "La gran opción: la
Argentina roja o la Argentina del orden natural y cristiano", en Premisa, n"
1, año I, 11-1-1974 .
OPUS 47. Conferencia: "Interacción de la inteligencia y de la voluntad en el
orden prudencial", 1974. Publicada póstuma en Philosophica, del
Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile
(Ediciones Universitarias de Valparaíso, n° 1, 1978, p. 129-144.
OPUS 48. Declaración: "La Argentina amenazada de desintegración total", 1974. Del
Secretariado General del Movimiento Unificado Nacionalista Argentino (MUNA).
Firman Carlos Sacheri, Jorge Luis Lona, Héctor H. Hernández, Félix A. Lamas, Julio
C. Noacco, en Cabildo, n° 13 (Año II, 9-5-74, p. 33).
OPUS 49. Ponencia: "Lajusticia conmutativa y la reciprocidad en los cambios", 1974. Enviada
al Congreso Tomista de Génova de la Asociación Internacional Felipe II.
Publicada en Verbo de España, n° 126/7 (junio-agosto de
1974), se corresponde con esta versión digital. Publicada en Verbo de
Argentina, n° 245, 1984, p.69. Responde al capítulo respectivo de Elorden natural.
OPUS 50. Artículo: "Una universidad recuperada pero también
renovada", bajo el pseudónimo Carlos S. Tarragona. En Premisa, n°
9, año 1, 2 ' quincena octubre 1974, p. 2.
OPUS 51. Nota: "200 millones para los Montoneros", en Premisa, n"
9, año 1, 2 ' quincena octubre 1974, p. 2, sin firma.
OPUS 52. Prólogo a Félix A. Lamas, Los principios internacionales desde la perspectiva
de lo justo concreto. Forum, Buenos Aires 1974.
OPUS 53. Artículo: "Cientificismo reformista. La formación de recursos
humanos como medio de acelerar la ocupación ideológica", 1974. Trabajo
publicado sin firma, y como "Separata 2" de la revista Universidad, de
la Corporación de Estudiantes, Buenos Aires 1974. Luego, póstumo, en Verbo, n°
209, diciembre 1980, pp. 7-30.
Otros trabajos no catalogados por Hernández:
OPUS 54. Artículo: "Los organismos interprofesionales", 1982.
En Verbo, n° 229, diciembre de 1982, pp. 42-53.
OPUS 55. Artículo: "El crédito mutual", 1971. En Verbo, nº
112-113, julio-agosto de 1971, pp. 95-96.
OPUS 56. Artículo: "Pergamino y Corrientes", 1971.
En Verbo, nº 110-111, mayo-junio de 1971, pp. 87-89.
OPUS 58. Editorial atribuible a Sacheri: "La confusión reina la conjura gobierna", en Premisa, nº
4, abril 1974
(Extraído de
Metapedia)
Carlos Alberto Sacheri y su hija menor
UN MOMENTO PATERNAL SIMILAR AL EN QUE LE LLEGÓ LA MUERTE
|
UN 6 DE DICIEMBRE DE 1977
DOBLE MATANZA CABO HERCULANO OJEDA
JUAN EDUARDO BARRIOS de 3 AÑITOS
UN HERIDO GRAVE. RAMÓN ECHEVERRÍA
UN HERIDO LEVE: CARLOS RAVAZZANI
JUAN EDUARDO BARRIOS de 3 AÑITOS
UN HERIDO GRAVE. RAMÓN ECHEVERRÍA
UN HERIDO LEVE: CARLOS RAVAZZANI
Los 4 en el mismo ataque.
CABO HERCULANO OJEDA- Baleado y quemado vivo |
Al papá, Clotildo
Barrios lo buscaron en su trabajo. Llegó al Hospital, su esposa con un ataque
de nervios. No podía hablar, cuenta Barrios. A Juan Eduardo uno de los proyectiles le había
perforado el abdomen con orificio de entrada y de salida.
En el diario,
Montoneros se adjudicó el asesinato del cabo primero Herculino Ojeda, el mismo que estaba en la puerta del banco y al
que prendieron fuego, después de herirlo con disparos de escopeta. Del niño no
dijeron nada. Hubo otro herido, un joven Carlitos, que pidió reserva.
Se conocería a la mujer
homicida. Se puede consultar La Nación del 23 de diciembre de 1977. Más tarde
tuvieron tres hijos más.” Yolanda desde entonces quedó en un estado de
obnulación; su rostro casi no tiene gestos, salvo las lágrimas que se deslizan
por sus mejillas curtidas, desde unos ojos que prácticamente no se mueven, lo mismo
que sus labios. No dice palabra. El shock la acompañó hasta nuestros días y,
probablemente, la seguirá hasta su muerte”. de “Los otros muertos” de C.Manfroni y V.Villarruel
LA ASESINA DEL PEQUEÑO
JUAN EDUARDO Y DEL CABO PRIMERO OJEDA TIENE UNA PLACA EN SU HOMENAJE EN EL MURO
DE LA MEMORIA. ¡QUÉ CLASE DE MEMORIA QUE HOMENAJEA A LOS ASESINOS Y A LOS
ASESINADOS NI LOS MENCIONA!
LISTA DE MUERTOS, HERIDOS Y SECUESTRADOS EN DICIEMBRE ENTRE 1970 Y 1980
DICIEMBRE 1970
|
En 1971-el 7.12 Burgos, Fernando Secuestrado Bs As FAL
8.12 Moreno, Efraín Herido Córdoba FAP
DICIEMBRE 1971
DICIEMBRE 1972 |
REFLEXIONES
Debemos agregar la forma en que se planean estas
muertes. No son el resultado de un acto incontrolado, impensado, un acto
emocional delante una agresión o un despecho extremo.…… Muy por el contrario;
todos han sido finamente calculados, víctima, día, hora, lugar; efectos
psicológicos abrumadores. Nada se descuida.
Los “otros muertos” no están en la planificación,
pero eso no interesa, que dejen uno o más muertos o heridos, aparte del o de
los elegidos; eso ayudará a infundir el miedo, el pánico.
Por un familiar muy cercano a Sacheri corroboré la
fría perversidad con que actúan: eligieron el día domingo a la salida de Misa;
en medio de su familia (el impacto es más grande); en ese momento el auto de
Sacheri quedó atracado por su izquierda y la conductora, esposa de Sacheri,
“tuvo que detenerse para esperar
que pasaran los autos que venían por la otra mano”-relata el hijo. Seguramente
una maniobra prevista, pues es cuando por la derecha se acerca
el auto con el homicida quien dispara a quemarropa sobre la cabeza de
Sacheri; partes de su seso sanguinolento cayeron sobre los hijos y amiguitos que iban detrás; y sobre la hijita de dos años sentada en su falda, y el mayor al lado.
Sacheri; partes de su seso sanguinolento cayeron sobre los hijos y amiguitos que iban detrás; y sobre la hijita de dos años sentada en su falda, y el mayor al lado.
Me comentaba (siempre horrorizada a pesar de los
años pasados) a qué punto calculan sus crímenes como en este caso: Sacheri
todos los días al regresar a su casa caminaba 7 cuadras desde la estación; iba
solo ¿porqué no procedieron al crimen en estas grandes oportunidades? ¡NO! TENÍAN QUE SER IMPACTANTES! EN MEDIO FAMILIAR, resultaba más aterrador!
Y TRES DÍAS ANTES DE NAVIDAD! Se observa que respetan el 24 y 25 de diciembre, pero cualquiera agresión llevada a cabo en estos días convierten las devotas y pacíficas fiestas de Navidad y Año Nuevo en dolor y llanto.
Para sumar maldades, escribieron a la Revista Cabildo el siguiente texto que cae como una tomada de pelo, de una crueldad sin límites
Para sumar maldades, escribieron a la Revista Cabildo el siguiente texto que cae como una tomada de pelo, de una crueldad sin límites
“Nos dirigimos a Ud. con la confianza que nos dan los dos
contactos mantenidos… en las personas de los queridísimos aunque extintos
profesores Jordán Bruno Genta y Carlos Alberto Sacheri… Enterados de la
ferviente devoción que los extintos profesaban a Cristo Rey, de quien se decían
infatigables soldados, nuestra comunidad ha esperado las festividades de Cristo
Rey según el antiguo y el nuevo ‘ordo missae’ y ha permitido que los nombrados
comulgaran del dulce cuerpo de su Salvador para que pudieran reunirse con Él en
la gloria, puesto que en este Valle de Lágrimas eran depositarios de la Santa
Eucaristía.
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ESTE COMENTARIO CORRESPONDE A OLGA C. MORENO (Archivos)
Catolicos Alerta ha hecho un nuevo comentario en la entrada "CONOCER LO PASADO 2":
Muy bueno. Ante tanta historia falseada, es necesario hacer conocer la verdad, como fue la realidad de los hechos. Los jóvenes ignoran por completo todo esto, es más no sólo la ignoran, piensan que los asesinos fueron víctimas. A los criminales se los recuerda y venera como héroes, y sus familias cobraron jugosas indemnizaciones pagadas con nuestro dinero. Las víctimas están completamente olvidadas. Hacen falta varios Blogs que, como éste, se ocupen de publicar la verdad. Ya hay algunos, pero hacen falta más.
Publicado por Católicos Alerta a CONOCER LO PASADO el 14 de febrero de 2018, 04:44
Muy bueno. Ante tanta historia falseada, es necesario hacer conocer la verdad, como fue la realidad de los hechos. Los jóvenes ignoran por completo todo esto, es más no sólo la ignoran, piensan que los asesinos fueron víctimas. A los criminales se los recuerda y venera como héroes, y sus familias cobraron jugosas indemnizaciones pagadas con nuestro dinero. Las víctimas están completamente olvidadas. Hacen falta varios Blogs que, como éste, se ocupen de publicar la verdad. Ya hay algunos, pero hacen falta más.
Publicado por Católicos Alerta a CONOCER LO PASADO el 14 de febrero de 2018, 04:44
Muy bueno. Ante tanta historia falseada, es necesario hacer conocer la verdad, como fue la realidad de los hechos. Los jóvenes ignoran por completo todo esto, es más no sólo la ignoran, piensan que los asesinos fueron víctimas. A los criminales se los recuerda y venera como héroes, y sus familias cobraron jugosas indemnizaciones pagadas con nuestro dinero. Las víctimas están completamente olvidadas. Hacen falta varios Blogs que, como éste, se ocupen de publicar la verdad. Ya hay algunos, pero hacen falta más.
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