martes, 13 de febrero de 2018

CONOCER LO PASADO 3



9 DE ENERO DE 1974
AMBROSIA PAVÓN DE SÁNCHEZ - CHACO



en el El 09/01/1974, en Resistencia (Chaco) se produjo una violenta explosión causada por una bomba en el domicilio del dirigente peronista Victor Sánchez. En ese momento, el hombre no se hallaba en la casa, pero sí su madre, la Sra. Ambrosia Pavón de Sánchez.
La mujer resultó con quemaduras tan graves que la derivaron a terapia intensiva, para luego ser trasladada a Buenos Aires en gravísimo estado. Allí falleció 15 días después.
La explosión había destruído las paredes y el techo de la casa, y los escombros a su vez destruyeron un automóvil allí estacionado.
La víctima se disponía a salir para encontrarse con su hijo en el momento de la explosión y fue alcanzada por la deflagración de la bomba que se hallaba en una habitación vecina a la entrada de la vivienda. Vecinos, Policía y Bomberos asistieron inmediatamente a la madre del dirigente.
El Sr. Sanchez declaró que ya había recibido numerosas amenazas telefónicas que habían empeorado en los últimos días.
¡Desde CELTYV recordamos a la Sra. Pavón de Sánchez y seguimos luchando por la memoria, justicia y reparación de las víctimas del terrorismo en Argentina!
dbomicilio del dirigente
19 DE ENERO DE 1974
NILDA IRMA CAZAUX DE GAY -  AZUL - PVCIA BUENOS AIRES
CORONEL CAMILO ARTURO GAY  
CONSCRIPTO DANIEL OSVALDO GONZÁLEZ  Y
TTE.CNL. JORGE ROBERTO IBARZÁBAL- PRISIONERO

 La guarnición albergaba al Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón" y al Grupo de Artillería Blindado 1 "Coronel Martiniano Chilavert"

GUARNICIÓN MILITAR DE AZUL

Por el Coronel (R) Horacio Guglielmone (*)
Vil y frustrado intento de copamiento
Los terroristas que atacaron la Guarnición Militar Azul dieron muerte a un soldado, al jefe de la unidad y a la esposa de éste, además de secuestrar al Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal, a quien asesinaron 10 meses después. El día del ataque en el cuartel había solo 60 hombres, por tratarse de un día sábado y estar en período de licencias anuales y cambios de destino. El entonces presidente Perón condenó el ataque.
El autodenominado "Héroes de Trelew", ‘Ejército Revolucionario del Pueblo‘ (ERP), atacó el cuartel de la Guarnición de Ejército Azul (Provincia de Buenos Aires).
Esa noche, siendo las 23:40 hs, el ERP atacó el citado cuartel con efectivos del orden de los 240 hombres, conducidos por Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (el 23 de enero del 89, éste también dirigió el sangriento ataque al cuartel de La Tablada), teniendo como objetivo principal robar armamento, munición y explosivos para incrementar, de tener éxito, más que significativamente, el poder de combate de la organización. En el cuartel, esa noche, había sólo 60 hombres, por tratarse de un día sábado y estar en período de licencias anuales y cambios de destino.
Pese a tener a su favor factores determinantes, como son la sorpresa y la significativa superioridad de efectivos, el ataque fue un rotundo fracaso, ya que no pudieron robar absolutamente nada, por no lograr llegar a ningún depósito o Sala de Armas. Por el contrario, en su huida, abandonaron una notable cantidad de armamento, munición y equipos, además de sufrir bajas del orden de 25 atacantes. Lo que sí lograron, fue asesinar al entonces soldado conscripto Daniel Osvaldo González, quien se desempeñaba como centinela en el puesto de guardia Nro 4, al Jefe de la Guarnición, el entonces Coronel Camilo Arturo Gay, quien muere en combate al ser interceptado al dirigirse al cuartel para conducir la defensa y, en las últimas acciones, a la esposa de éste, la Sra. Nilda Irma Cazaux de Gay, a quien mantenían como rehén, junto a sus dos hijos de 14 y 21 años, a un amigo de este último, que estaba de visita, y a un Suboficial.(a la señora de Gay la acribillan delante de sus dos hijos)
El Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 (GA Bl 1), Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal fue secuestrado y asesinado, luego de un torturador cautiverio de 10 meses, el 19 Nov 74, cuando en un control de tránsito, fue interceptado, en la localidad de Francisco Solano, el vehículo en que era trasladado de una de las llamadas ‘cárceles del pueblo‘ a otra. Dicho Oficial fue encontrado en la caja de la pick-up Rastrojero interceptada, dentro de un armario metálico de 1,65 m x 0,65 m x 0,45 m, donde fue acribillado con tres disparos de revólver calibre 3,57 Magnum, para evitar que fuera rescatado.
Al ingresar a la guarnición, los atacantes asesinaron al soldado conscripto Daniel Osvaldo González y luego al coronel Gay, jefe del regimiento de Caballería de Tanques 10. Su esposa, Norma Ilda Casaux, fue tomada de rehén junto a sus dos hijos y murió al recibir una ráfaga de ametralladora de uno de los guerrilleros. que no pudo superar la tragedia, se arrojó al vacío años después.
CORONEL, JEFE DE REGIMIENTO DE CABALLERÍA 

SOLDADO CONSCRIPTO DANIEL OSVALDO  GONZÁLEZ
el  coronel Camilo Arturo Gay, y el conscripto Daniel González, que murieron durante el intento de copamiento de la guarnición militar de Azul perpetrado por el ERP en 1974,  reconocidos públicamente  como caídos en defensa de las unidades castrenses en períodos constitucionales.

TTE .CORONEL JORGE ROBERTO IBARZÁBAL
 El teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal fue tomado prisionero.
Asesinado luego de 10 meses de tortura. Ultimado en un armario en el que lo
trasportaban de cárcel en cárcel del pueblo



NOTICIA DEL DIARIO. FOTO DE LA SEÑORA GAY Y DE SU HIJA
QUE AÑOS DESPUÉS SE SUICIDA POR NO PODER SOBREVELLAR
EL MARTIRIO SUFRIDO

3 DE DICIEMBRE DE 1975
Jorge Esteban Cáceres Monié (G.R.)-ENTRE RÍOS


3 de Diciembre de 1975. 3 de Diciembre de 1975. Los hijos del matrimonio Cáceres Monié no perdían a un solo padre ante la violencia terrorista, sino a los dos. Ese día, el General (R) Jorge Esteban Cáceres Monié y su esposa, Beatriz Isabel Sasiaiñ fueron ejecutados durante lo que Montoneros llamó “Operativo Cacerola”. En la localidad de Villa Urquiza, el matrimonio se disponía a cruzar un arroyo en balsa para llegar hasta Paraná. Antes de que la embarcación pudiera cruzar, la camioneta del General fue embestida por detrás por un Ford Falcon blanco, del cual se bajaron tres de los cuatro terroristas de Montoneros. “¡Ese es el General!” gritó la terrorista Mabel Lucía Fontana, “Liza”. “¡Milico hijo de puta, te vamos a reventar!” gritó Tulio Valenzuela, “Tucho”, Jefe del Secretariado Regional de Montoneros en Rosario, y descargó 30 disparos sobre el General.
Su cuerpo quedó tendido en la balsa, mientras que su esposa, gravemente herida, fue secuestrada por los terroristas. Su cuerpo fue encontrado durante los días siguientes en una zanja poco profunda, por los perros de un lechero que pasaba por el lugar. Tenía tres balazos y contusiones en la nuca.

CELTYV reclama Verdad, Justicia y Reparación por la familia Cáceres Monié y para todas las víctimas del terrorismo!
ESTA ES ROSARIOBADANO...
DE NUESTRO BLOGS:  www.porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar
Badano Rosario ( hoy decana en la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), terrorista que participo de dicho asesinato,  fue condenada a 21 años de prisión, pero el gobierno de Raúl Alfonsín ordenó su liberación en el año 1983, cuando aún le restaban 15 años para cumplir su condena.


 Badano Rosario ( hoy decana en la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), terrorista que participo de dicho asesinato,  fue condenada a 21 años de prisión, pero el gobierno de Raúl Alfonsín ordenó su liberación en el año 1983, cuando aún le restaban 15 años para cumplir su condena. El grupo guerrillero que realizó el ataque, al que denominaron Operativo Cacerola, pensó inicialmente matar a Cáceres Monié en su quinta, pero luego modificaron el plan. El 3 de diciembre de 1975 Cáceres Monié condujo su camioneta trasladándose junto con su esposa desde Villa Urquiza hacia la ciudad de Paraná, para lo cual debía atravesar el arroyo Las Conchas. Cuando ambos estaban sentados en la cabina del vehículo ya ubicado sobre la balsa en la que se cruzaba el arroyo y ésta había comenzado a moverse, llegó un Ford Falcon que lo embistió dejándolo parcialmente fuera de la balsa y del vehículo bajaron 5 personas armadas que atacaron con armas de fuego contra ambos causándoles graves heridas en tanto el balsero se arrojó al arroyo. A continuación el militar fue sacado de la camioneta y rematado por un hombre y una mujer apodada "Julia" con un revólver 38. Los guerrilleros se desplazaron hasta la orilla opuesta, dejaron al militar en la balsa y continuaron en un auto y en la camioneta llevando a su esposa gravemente herida con dos disparos para arrojarla en una profunda zanja a unos 15 kilómetros del lugar donde fue encontrada muerta, posiblemente desangrada, por casualidad por un lugareño que se desplazaba por allí. Así asesinaba Las fuerzas de seguridad dispusieron bloqueos de rutas y patrullajes y posteriormente practicaron varias detenciones. Todos los jueces que podían entender en la causa se excusaron por lo cual se recurrió a un abogado designado al efecto, el Dr. Julio Federik, quien años después recordaría “Me tocó producir la prueba de la defensa en la causa Cáceres Monié. Fueron los ocho meses más terribles de mi vida”. Años después los familiares de los asesinados pidieron que el crimen fuera declarado de lesa humanidad y se continuara su investigación, pero el pedido fue denegado. 
METAPEDIA

(Esta Bodano más que dar clases de ¡Humanidades! dará ¡cómo confeccionar una bomba vietnamita; o como torturar, su especialidad estudiada en Cuba) ¿NO SERÍA ELLA LA "JULIA" ASESINA?



226 DE FEBRERO DE 1976
 Daniel Gerardo Laurino  - San Fernando
 Carlos Alberto López

ASESINAN A LOS POLICÍAS: LAURINO DANIEL GERARDO Y LOPEZ CARLOS ALBERTO... El 26/02/1976 en San Fernando, provincia de Buenos Aires, fueron asesinados los agentes de la Policía Bonaerense Daniel Gerardo Laurino (35 años, vestido de civil) y Carlos Alberto López (26 años, uniformado). Alrededor de las 8.00 ambos esperaban el colectivo, cuando un auto con 3 terroristas se acercó y les disparó una ráfaga de ametralladora. Luego los terroristas se bajaron y los remataron cuando yacían en la calle. Les robaron sus armas reglamentarias y documentos. Volver a casa después del trabajo era tan peligroso para un policía como su misma actividad. Jacinto Gaibur explica que "Para entrar a Montoneros nos pidieron que matáramos a tres vigilantes." 



25 DE ENERO DE 1977


Miguel Ángel Bracamonte            -Santa Fe
María Leonor Berardi-(15 años)

TERRORISTAS ASESINAN AL POLICÍA BRACAMONTE MIGUEL ANGEL Y A LA NIÑA BERARDI MARIA LEONOR...(ROSARIO,Provincia de Santa Fe) El 25 de enero de 1977, a las 9.30, estalló una bomba vietnamita destinada a la Comisaría 14 de Rosario (Pcia. Santa Fe) y María Leonor BERARDI (15 años), que pasaba cerca, fue impactada por las esquirlas y murió, así como el agente Miguel Angel Bracamonte. Una pareja de terroristas Montoneros había pedido usar el baño del club lindero a la comisaría y allí había dejado la bomba formada por pequeños trozos de metal que funcionan como proyectiles cuando el explosivo estalla. El atentado fue adjudicado a Montoneros en Estrella Roja Nº 92, órgano de difusión del ERP. Publicado por Miguel en 11:14 
(Bomba vietnamita: formada por pequeños trozos de metal que funcionan como proyectiles cuando el explosivo estalla).

Recordemos a los asesinados en un mes de enero:
En el año 1969  el 27.1. hay solamente un herido,Soublé,Enrique Federico.BA. Marzo Abril aumentan.
30.1.1970- NOYA, MANUEL- B.A. -17.1.1971 CHAVEZ, SANTOS CECILIO-ERP; 22.1 VARELA, RAMÓN, BA, ERP- 22.1 PIZARRO, JOSÉ ARMANDO,ERP - 24.1 LUGO,EUSEBIO,BA,FAP-31.1 N.N. CDBA. 2.1.1972 GONZALEZ. LUIS Mª-BA,ERP 5.1 E,FIGUEREDO,RAMÓN, BA- 14.1 RUSSO,ROQUEJUAN,14.1SALVATIERRA,RÓMULOALBINO,BA.FAL,GODOY,NÉSTOR,BA,FAL-15.1PEREDO,RÁULOSCAR.BA.FAL-15.1NIEVAS,CARLOSGABINO,StaFe, 17.1  AMBROSIO,GUILLERMO,BA-  22.1.1973  MORENO,JULIÁN ,BA,FAR- 22.1 DEHEZA,LEOPOLDO,BA.FAR-23.1 MAIDANA,CARLOS D. BA,FAR- 30.1 QUIÑONES,FÉLIX BA.FAR- 17.1.1974  ALVAREZ,HILARIO,BA-187.1 FILIPPA,HUGO OSCAR BA.- 19.1 PAVÓN DE SÁNCHEZ,AMBROSIA-CHACO.ERP- 19.1GAY,CAMILO ARTURO,BA,ERP- 19.1 CASAUX DE GAY,ILDA,BA,ERP- 19.1 GONZÁLEZ,DANIEL.BA.ERP26.1 PEREYRA,JOSÉ ERNESTO,Sta Fe,ERP26.1.FRANCIA,DÁMASOJOSÉATLÁNTICO.BA.ERP-3.1.1975,EPELBAUMDE BROVARNIK,ESTELA,BA.-3,1. STOLANZ DE BROVARNIK,SILVIA,BA.-17.1.SEVERINO,JUAN CARLOSMBA- GARCIA,EDUARDO OSCAR,BA-17.1.VILLAGRA, JOSÉ ANTONIO,BA- 18.1.CÓRDOBA,ELISEO PASCUAL-Tucumán,ERP- 24.1 BAYARSKY,ALBERTO NOÉ,BA.ERP.
24.1.ALMADA,MARIO CDBA. 27.1. LIMA,ANGEL AUGUSTO,BA -28.1.CANZIANI,ARMANDO FORTUNATO,BA ERP 22 Ag.- 28.1.HUALDE,JORGE ROBERTO, BA,ERP 3.1.1976 CUELLO,ALBERTO RUBÉN,Mendoza, ERP- 10.1. GOGLIO,EMILIO,BA -10.1.BARBOZA,JUAN CARLOS,Tucumán, 13.1. GONZALÉZ, JOSÉ LUIS SDBA. -13.1. ANDREONI, NORB ERTO ÁNGEL,CDBA. 16.1. ARANDA, BENEDITO,BA. -17.1. PAULINO, OSCAR,BA - 18.1. HAB DE KOVAL, SARA,BA.-20.1. PAIZ JUAN CARLOS,BA - 21.1.. QUINTANA, JUAN CARLOS,Tucumán
 22.1 ROSBOCH DE CAMPANA, SILVIA ESTERBA. -27.1. CROSS, LUIS MARÍA,BA.- 28.1.GALVÁN, ESTEBAN RAMÓN,BA. 29.1. OLAVARRIETA,ALBERTO,BA.Montoneros,- 29.1.GARAVAGLIA, JUAN CARLOS,BA MONT.-29.1,SARLENGA JORGE LUIS,BA,MONT.
29.1.D'ALESSANDRO,EDGARDO A.,BA,MONT- 29.1. N.N. BA,MONT -29.1.N.N. BA MONT,
31.1. LUDUEÑA,JUAN CARLOS, CDBA.ERP.-4.1.1977DIMITRI,GUILLERMO FÉLIX,BA,MONT.
14.1.ROLDÁN,NICOLÁS,Sta Fe15.1.BENITEZ,VICTORIANO,BA 19.1. ALARCÓN,MIGUEL ÁNGEL,BA,MONT. -19.1. NOVAU, ALCÍADES MARTÍN,BA,MONT.-21.1. JAGOUT DE CARLEN, ELINA ESTHER,Sts.Fe - 22.1 CEDRÓN,PATRICIA ALEJANDRA,BA.MONT. -25.1.
SHOWINDT,EDUARDO,BA,MONT. 25.1. BRACAMONTE,MIGUEL ÁNGEL.Sta Fe,ERP-
25.1.BERARDI, LEONOR MARÍA,Sta.Fe-ERP.-25.1 RODRIGUEZ QUINTANA, MARÍA HERMINIA,BA. -28.1. BENITEZ, CARLOS ALBERTO,BA,MONT., 28.1.BONNANI,RICARDO LORENZO.BA.MONT.28.1.LANDEIRA, CÉSAR,BA.MONT.- 4.1.1978 QUINTANA,FRANCISCO ANTONIO,BA,MONT. -10.1. BURZÁQUIZ,ALBERTO,BA,MONT.-
En loa años 1978 y 1979 no hay ni muertos ni heridos en el mes de enero.
Publico sólo los muertos. Por mes se pueden calcular entre heridos,secuestrados, muertos,que aparecen en la lista, unos 400. Es un cálculo aproximado.



"POR LA VERDAD HISTÒRICA"...Los terroristas: asesinos de niños, asesinos de la poblaciòn civil, asesinos de hombres valientes de todas las fuerzas... 1976 — 24 de marzo — 2012. Todavía los 70 Coro­nel Ibar­zá­bal. Así apa­re­ció ase­si­nado tras diez meses de cau­ti­ve­rio a manos del terro­rismo de argentina Son tiem­pos de infor­ma­ción digi­tal en tiempo real. Mucho podrán uste­des encon­trar sobre los dis­tin­tos inte­gran­tes de los gru­pos terro­ris­tas que aso­la­ron a la Repú­blica Argen­tina durante casi dos déca­das. Y verán que la ver­sión de un terro­rismo “idea­lista” y “román­tico” se ha exten­dido de manera ofi­cial como una forma per­versa de maqui­llar los vio­len­tos años escar­ne­ci­dos de un país que se desan­gró, dolo­ro­sa­mente, en intes­ti­nos egocentrismos. Sin embargo, y no es casual, poco y nada podrán encon­trar sobre la visión de los pro­ta­go­nis­tas militares. En los años 70 yo iba a la escuela pri­ma­ria. Quiero decir que toda mi vida de adulto la viví en una demo­cra­cia que, por alguna razón que nunca alcancé a com­pren­der, intentó ocul­tar la his­to­ria y la pala­bra de los mili­ta­res que tuvie­ron que com­ba­tir a un terro­rismo impia­doso y espe­cial­mente cruel, que no dudaba en aten­tar con bom­bas, acri­bi­llar por la espalda o secues­trar a sus víc­ti­mas para luego fusi­lar­las en algún sótano “revo­lu­cio­na­rio”. Incluso hoy, habiendo reco­rrido la demo­cra­cia argen­tina casi tres déca­das inin­te­rrum­pi­das, el tema de los vio­len­tos años setenta ha sido colo­cado en el tapete por un gobierno que se ha auto­de­no­mi­nado “here­dero ideo­ló­gico” de aque­lla gene­ra­ción de gue­rri­lle­ros y terro­ris­tas que inten­ta­ron asal­tar el poder a san­gre y fuego. Argen­tino del Valle Larra­bure. Así apa­re­ció ase­si­nado tras un años de secues­trado y tor­tu­rado por el terro­rismo de argentina Se vuelve a juz­gar a los mili­ta­res que com­ba­tie­ron a los terro­ris­tas, y todo el esfuerzo esta­tal está abo­cado a man­te­ner vivo el relato ofi­cial de aque­lla tra­ge­dia argen­tina. Para que se entienda bien: En los últi­mos 30 años, la demo­cra­cia Argen­tina juzgó a los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles mili­ta­res y gue­rri­lle­ros de los años 70. Luego los encar­celó. Más tarde los indultó. Salie­ron en liber­tad. Des­pués la misma demo­cra­cia argen­tina declaró incons­ti­tu­cio­nal los indul­tos, pero solo los indul­tos de los mili­ta­res. Y enton­ces vol­vió a encar­ce­lar­los, para juz­gar­los nue­va­mente en tri­bu­na­les espe­cia­les luego y con­de­nar­los con con­de­nas casi calcadas. Sin que­rer “que­riendo”, de un plu­mazo el relato ofi­cial escon­dió a los terro­ris­tas de la his­to­ria vio­lenta que Argen­tina sufrió en los años 70. Es casi impo­si­ble con­se­guir una entre­vista con algún mili­tar dete­nido por el régi­men kir­ch­ne­rista en Argen­tina. Todo perio­dista que se aboca a la misión de hacer los trá­mi­tes para acce­der con cáma­ras o gra­ba­do­ras a las cár­ce­les donde los mili­ta­res argen­ti­nos (la mayo­ría mayo­res de 70 años y con serias afec­cio­nes cró­ni­cas de salud), choca con una pared infran­quea­ble levan­tada con duros ladri­llos de into­le­ran­cia. Los jue­ces no per­mi­ten entre­vis­tas, y los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos que moni­to­rean los jui­cios polí­ti­cos y a los mili­ta­res dete­ni­dos, han levan­tado un pesado cerco impo­si­ble de sortear. En el mien­tras tanto… suce­den actos y suce­sos que se ase­me­jan y mucho a crue­les ame­na­zas con­tra quie­nes inten­tan sal­tar el cerco. Para mues­tra basta un botón. A fines del año 2011, el jefe del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral de Argen­tina, el Dr. Víc­tor Hor­tel, se aper­sonó cámara de fotos en mano en las habi­ta­cio­nes de varios mili­ta­res argen­ti­nos pre­sos. Alguno de ellos invá­li­dos. El Dr. Hor­tel sacó fotos de las habi­ta­cio­nes y unas sema­nas más tarde esas fotos apa­re­cie­ron publi­ca­das en una cono­cida Revista de relato ofi­cial. Miedo. Cada vez que alguien sor­tea el cerco y logra hablar con los mili­ta­res dete­ni­dos, sus con­di­cio­nes car­ce­la­rias se vuel­ven más duras y arbitrarias. Así las cosas, muchos de los fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos polí­ti­cos (así se sien­ten y se auto­pro­cla­man los mili­ta­res argen­ti­nos pre­sos) han ele­gido el silen­cio. Un silen­cio que yo mismo he inten­tado son­dear. Al prin­ci­pio creí que el silen­cio de los fami­lia­res de los mili­ta­res pre­sos de Argen­tina era un silen­cio que susu­rraba ver­güenza. Años de estig­ma­ti­za­ción en el relato podrían haber dejado esa hue­lla. Con el tiempo entendí que el silen­cio de muchos pre­sos polí­ti­cos de Argen­tina y sus fami­lia­res, grita una sola pala­bra: Miedo. Lás­tima. Con casi treinta años de demo­cra­cia inin­te­rrum­pida en Argen­tina, el miedo es un estadio peor que la ver­güenza. Des­pués de todo, la ver­güenza es un sen­ti­miento per­so­nal, es de uno… pero el miedo es, en este caso, un sen­ti­miento oca­sio­nado por las acti­tu­des y las repre­sa­lias de los que desde hace años deten­tan el poder en Argentina. Repre­sa­lias, quita de bene­fi­cios como las pri­sio­nes domi­ci­lia­rias, endu­re­ci­miento en los regí­me­nes de visi­tas, pro­ble­mas labo­ra­les etc. son una cons­tante en los fami­lia­res de los mili­ta­res pre­sos, de los mis­mos mili­ta­res que están dete­ni­dos por haber com­ba­tido al terro­rismo en Argen­tina y de muchos que inten­ta­mos son­dear en la otra parte de la verdad. Un gran pen­sa­dor espa­ñol dijo alguna vez: “Uno es uno, y sus cir­cuns­tan­cias”. Una gran ver­dad que pare­cen haber olvi­dado los arqui­tec­tos del relato ofi­cial de Argen­tina sobre la vio­len­cia vivida en los años 70. Los hace­do­res ofi­cia­lis­tas del relato seten­tista en Argen­tina, han obviado con pre­me­di­ta­ción y ale­vo­sía las cir­cuns­tan­cias. Se han sal­teado espe­cial­mente la pers­pec­tiva his­tó­rica. Años de arqui­tec­tura cons­tru­yendo un relato obtuso de la his­to­ria, han parido una gene­ra­ción de “demó­cra­tas” que creen correcto cer­ce­narle el decir a una per­sona. Por eso, en las actua­les cir­cuns­tan­cias de Argen­tina, que un perio­dista se haya atre­vido a entre­vis­tar en su lugar de deten­ción al Gene­ral Jorge Rafael Videla, ex pre­si­dente de facto de Argen­tina, ha sido visto en el seno del Poder de Argen­tina, como un acto de extrema osadía. Algu­nos de los chi­cos que mató el terro­rismo de Argentina Haber entre­vis­tado a un per­so­naje cen­tral de los años setenta de nues­tro país, ha sido una afrenta imper­do­na­ble hacia todos aque­llos que desde hace años mili­tan en escon­der la “otra parte de la verdad”.Y a fuerza de ser sin­ce­ros, tam­bién ha sido un acto de valen­tía la deci­sión del Gene­ral Videla de con­sen­tir la entre­vista sabiendo las consecuencias. La voz del Gene­ral Videla desde su lugar de deten­ción, publi­cada por un Sema­na­rio espa­ñol, ha sido para ese espa­cio de Poder de la Argen­tina un “sapo” difí­cil de dige­rir. De ahí la des­me­su­rada reper­cu­sión en el seno del Poder, y esa impos­tura sobre­ac­tuada ale­gando una preo­cu­pa­ción que no es tal. Hasta la pre­si­denta de Argen­tina, Sra. Cris­tina Fer­nán­dez viuda de Kir­ch­ner, hizo varias veces alu­sión a la entre­vista que Ricardo Angoso le rea­li­zara al Gene­ral Videla. Luego de publi­cado el repor­taje, el perio­dista Ricardo Angoso, me consta, vivió en carne pro­pia el escar­nio de los “demó­cra­tas” argen­ti­nos, que rápi­da­mente le enros­tra­ron haberle dado voz a un “per­so­naje tan siniestro”. Angoso, Perio­dista al fin, con­testó con una obvie­dad olvi­dada en estas lati­tu­des: “Que alguien entre­viste a alguien, o escriba sobre alguien o hable sobre alguien no sig­ni­fica direc­ta­mente que esté tomando par­tido. Yo creo que un perio­dista tiene que escu­char a todas las fuen­tes, y desde luego un flaco favor le haría­mos al perio­dismo si sola­mente escu­chá­ra­mos a una de las fuen­tes o a una de las par­tes impli­ca­das en un con­flicto.

” 1976 — 24 de marzo – 2012. No le ten­ga­mos miedo a la His­to­ria. Escu­che­mos a todos… y cons­tru­ya­mos desde la tole­ran­cia un futuro entre todos… y para todos. En esta fecha tan espe­cial, elevo mis ora­cio­nes para TODOS aque­llos que han sido víc­ti­mas de una gue­rra fra­tri­cida que muchos bus­ca­ron. Que pocos pelea­ron. Y de la que nadie se hace cargo. Fuente: El Dia de GualeguayEntre Rios -/Ramos Generales Autor: Horacio R. Palma  "POR LA VERDAD HISTÒRICA"...Los terroristas: asesinos de niños, asesinos de la poblaciòn civil, asesinos de hombres valientes de todas las fuerzas...Comentado y publicado por Miguel...  http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

sábado, 15 de octubre de 2016

LA MANIPULACIÓN DE UN CONCEPTO: TERRORISMO DE ESTADO
Se ha acuñado el concepto de “terrorismo de estado” con la pretensión de circunscribir tal falacia, para definir el combate en defensa de los valores democráticos, atacados por la acción armada de “grupos terroristas”.
     De ello surge palmariamente la clara intención de instalar en la opinión pública, la idea que, la violencia que sufrió nuestro país durante la década del 60/70, ha sido exclusivamente, causa y consecuencia de la actuación del Estado y solapadamente, inducir al olvido del sangriento accionar de la violencia terrorista.
      Llama la atención que esta terminología, conceptualmente ideológica, y como se pretende demostrar más adelante, carente de legalidad, forme parte de los contenidos discursivos que pronuncian los integrantes de instituciones del propio Estado y aún, de la Iglesia Argentina.
     Salvo que, quienes la utilizan se hallen inspirados por el deseo de difundir tal confusión.
      La expresión “terrorismo de estado” es inadecuada por constituir una noción, falsa, impropia, sin sustento jurídico e inexistente desde la óptica de las ciencias jurídicas y sociales, ello así porque “terrorismo de estado” es un concepto político y no jurídico, por lo tanto, carece absolutamente de definición en el ámbito del derecho internacional público.
      Los estados no pueden autodestruirse y varios autores confirman esta posición, a saber:
   Los magistrados de la Audiencia Española al negar la extradición de la ex presidente María Estela Martínez de Perón solicitada por la justicia argentina, afirmaron que: “La expresión Terrorismo de Estado no existe, el Estado no puede subvertirse a sí mismo”.
· El secretario general de Naciones Unidas, expresó ante la Asamblea General que:
- “Ya es hora de dejar de lado los debates sobre el denominado Terrorismo de Estado. El uso de la fuerza por los Estados está ya totalmente reglamentado por el derecho internacional”, agregando que
- “constituye terrorismo toda acción encaminada a causar la muerte o un grave daño corporal a civiles o no combatientes con el fin de intimidar a la población u obligar a un Gobierno o a una organización internacional a hacer o dejar de hacer alguna cosa” y que “el derecho a resistir a la ocupación debe entenderse en su auténtico significado”. Afirmando así en forma clara y precisa la inexistencia del terrorismo de Estado.
· La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de encuadrar el concepto de terrorismo dentro del marco del derecho internacional, incluye para caracterizar sus actores solamente las personas u organizaciones y no los Estados. En esa misma perspectivas están los profesores Marco Sassòli y Lindy Rouillard, para quienes “…se podría excluir de la definición de terrorismo los actos atribuibles a los Estados e incluir aquellos realizados durante los conflictos armados...”.
· La Unión Europea para quien “…se consideran delitos de terrorismo los actos intencionados…que por su naturaleza o su contexto, puedan lesionar gravemente a un país o a una organización internacional… desestabilizar gravemente o destruir las estructuras fundamentales políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional…destrucciones masivas en instalaciones gubernamentales o públicas…”
· La ONU definió el terrorismo como: “Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando, el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo”
· La Sociedad de Naciones en 1937, en el proyecto de convención en la cual Argentina participo, definió el terrorismo en su artículo 1, inciso 2: «Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general.»
· El código penal argentino, determina en su artículo 41: Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo. Es decir aterrorizar las autoridades públicas, el Estado, y no lo contrario.
    Ninguna de esas convenciones, códigos o documentos de organizaciones internacionales mencionan el Terrorismo de Estado como pretenden los defensores de ese concepto, con la clara intención de crear una conceptualización criminal ex-nihilo. 

CPPLyAJ

 Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario